miércoles, 20 de julio de 2016

POKÉMON GO: UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

La fiebre por Pokémon Go ha llegado a España tal como ha sucedido en Estados Unidos, ahora bien ¿pueden los negocios locales sacar partido de toda esta locura colectiva? La respuesta es sí. El fenómeno es global y enorme, hasta tal punto que la app de Pokémon Go ya ha sido descargada en los Estados Unidos más de 7,5 millones de veces según diversas estimaciones.
Pero no sólo esa es una de las consecuencias de este furor, sino que está superando en tiempo de uso y actividad a aplicaciones de redes sociales que hasta ahora parecían insuperables, como puede ser el caso de WhatsApp.

¿Pero en qué consiste el nuevo juego de Pokémon Go y por qué un negocio debería aprovecharlo?

Todo el juego de Pokémon Go consiste en localizar Pokémons, pequeños bichos salvajes para cazarlos, domesticarlos y entrenarlos acudiendo a sitios públicos llamados Gimnasios, para finalmente realizar batallas con ellos, pero también entre tanto es necesario localizar otros lugares en los que poder recargar provisiones, estos lugares se llaman poképaradas.
El juego de desarrolla en base a la realidad aumentada, así que la acción necesariamente es siempre a través de la pantalla de un móvil o tablet con una cámara, gps y siempre tirando de datos-wifi.
Un hecho que diferencia a este juego de otros es la necesidad de recorrer grandes distancias para conseguir progresar en el mismo, es decir obliga al jugador a desplazarse, y recorrer incluso kilómetros para acudir a lugares específicos y poder encontrar diferentes tipos de Pokémons. La clave por la que los negocios pueden ver aquí una estupenda oportunidad para recibir visitas de jugadores y obtener por tanto una enorme visibilidad, de forma además gratuita o con una mínima inversión.

Formas de usar PokémonGo para atraer clientes a tu negocio local

1) Solicita una poképarada o gimnasio para tu negocio a PokémonGo

Una estupenda característica de este juego es que si en tu zona no hay suficientes Poképaradas o Gimnasios puede solicitarlos y ser tú mismo quien proporciones la ubicación exacta, foto y datos.
Las Poképaradas atraen un mayor número de jugadores puesto que son lugares de paso para todo tipo de jugadores en cualquier momento, mientras que los gimnasios estarían vinculados a equipos y más limitados a un número más reducido de jugadores.
La forma de hacer la solicitud tanto para las Poképaradas como para los Gimnasios es vía formulario.
Ten en cuenta que las Poképaradas una vez que las has vaciado de objetos se vuelven a recargar pasados 5 minutos de modo que si tu negocio está relacionado con la hostelería será un buen motivo para retener más tiempo a tus clientes y así coger en repetidas ocasiones objetos.

2) Utiliza un módulo cebo

Los módulos cebos son objetos que se pueden utilizar para atraer a Pokémons en una Poképarada durante un período de tiempo determinado de 30 minutos. Todos los Pokémons son accesibles para cualquier jugador. Si tienes una Poképarada en tu local esta es una forma de atraer jugadores llenándolo de Pokémons.
Los módulos cebo se compran en la tienda dentro del juego PokémonGo y el precio de un único módulo de cebo es de sólo 0´99€, sin embargo si los adquieres por packs de 8 módulos su precio es más económico aún.
La rentabilidad, sobre todo si tu local es céntrico puede ser enorme puesto que por unos pocos euros al día puedes atraer clientes.

3) Ofrece tu negocio para quedadas cebo

Han comenzado a surgir quedadas de jugadores que hacen una pequeña inversión entre todos y montan una “cacería” en determinados lugares de reunión.
Propón tu negocio local para ese tipo de eventos, para ello haz valer los canales en los que ya tengas presencia, ya sea en Internet como físicamente.
En este caso es cualquier otro entrenador Pokémon de los asistentes el que hace la pequeña inversión y tú te encargas de toda la logística mientras consumen.
  
 4) Proporciona descuentos a los defensores del gimnasio

En el caso de que hayas conseguido obtener la localización de un Gimnasio aprovecha y ofrece promociones con descuentos en productos, consumiciones, etc. para aquellos jugadores que sean los defensores o administradores del mismo. También para los ganadores de las batallas que se disputen.
Esta otra técnica es interesante para fidelizar clientes y atraer otros al gimnasio con las promociones y descuentos. De nuevo, combinada con cualquiera de las anteriores puede ofrecer muy buenos resultados.

Solicita una Pokeparada para atraer nuevos jugadores/clientes a tu negocio

Las posibilidades que nos ofrece esta aplicación para integrarla en estrategias de marketing son muchas y variadas. Para utilizar Pokémon Go y maximizar los beneficios que ofrece en tu estrategia de marketing no sólo deberías limitarte a llevar a cabo una de estas acciones sino que deberías integrarlas en un plan con otras acciones (promociones, concursos, descuentos, regalos) así como el uso de canales (redes sociales, email marketing, etc)
En definitiva, se trata de una forma estupenda de dar mayor visibilidad a tu negocio y atraer clientes mediante la geolocalización de forma gratuita.