lunes, 28 de diciembre de 2015

NUEVOS PARTES DE IT

El 1 de diciembre de 2015 ha entrado en vigor el nuevo sistema de partes médicos para bajas laborales

El plazo del empleado para entregar a la empresa los partes de baja y de confirmación médica es de 3 días, en cambio, tiene 24 horas para presentar a la empresa el parte de alta. Una de las principales novedades de este nuevo sistema es que los médicos que den la baja a un trabajador deberán detallar en el mismo parte de baja la duración estimada del proceso. Las bajas se clasificarán en función de su duración. Esta podrá ser “muy corta”, si es inferior a cinco días naturales; “corta”: de 5 a 30 días naturales; “media”, si es de 31 a 60 días y “larga” si se espera que esté de baja 61 o más días naturales.

Plazos de entrega a la empresa de los partes de baja, de confirmación y de alta médica

En cuanto al plazo que tiene el trabajador para hacer entrega de los partes médicos, se distingue:
         Para el caso de los informes médicos de baja y de confirmación el plazo es de 3 días para hacerle entrega a la empresa, y
          En caso del parte de alta el plazo se reduce a 24 horas para presentarlo y reincorporarse a su puesto de trabajo.

  Atención.  El trabajador citado correctamente (4 días de antelación al examen médico) que no comparezca y no justifique su incomparecencia en una de las revisiones médicas a las que haya sido llamado, perderá el derecho a percibir la prestación por incapacidad temporal (IT) y se emitirá el alta médica de forma automática.