miércoles, 4 de noviembre de 2015

LOS PUENTES SERÁN VACACIONES

El arranque y parada de la maquinaria de su empresa supone un importante consumo de electricidad. Por eso usted quiere imponer que los días de puente sean de vacaciones obligatorias. ¿Puede hacerlo?
Situación. Usted quiere obligar a sus trabajadores a hacer vacaciones obligatorias todos los días de puente (así, si un martes es festivo, fijará que el lunes sea de vacaciones). De esta forma ahorrará en consumo de energía, ya que poner en marcha la maquinaria para un solo día de trabajo no le sale a cuenta.

Puede hacerlo

Años anteriores. La concreción de los días de vacaciones se realiza cada año de común acuerdo con los trabajadores. Apunte. Y precisamente porque se realiza cada año, nada impide que usted proponga que los días de puente se computen como de vacaciones, aunque no lo hubiese hecho en años anteriores:
  • Los trabajadores no podrán alegar que en la empresa es costumbre disfrutar las vacaciones de otra forma (todas seguidas, o reservando unos días para Semana Santa o Navidad...). Apunte. El convenio prevalece sobre la costumbre, por lo que si se respeta lo que dice aquél, es posible proponer el cambio.
  • Y tampoco podrán oponerse alegando que disfrutar de todas las vacaciones seguidas se ha convertido en una condición más beneficiosa . ¡Atención! La condición más beneficiosa es un beneficio que excede de lo previsto en la ley o en el convenio: si en años anteriores se respetaron los límites establecidos en el convenio y este año también se respetan, el cambio es posible.
Ejemplo. Su convenio establece unas vacaciones de 30 días al año, de los cuales al menos 21 deben disfrutarse continuados. Pues bien, podrá proponer que los nueve días de diferencia se consuman en los puentes, y no en Navidad.

¿Cómo hacerlo?

Negociación. Eso sí, la fijación de las vacaciones debe realizarse de común acuerdo con los trabajadores. Por tanto:
  • Al elaborar el calendario anual, incluya también su propuesta de vacaciones. Comuníquela a los representantes de la plantilla y aporte documentos sobre los costes de poner en marcha la maquinaria para un solo día. Apunte. De esta forma estará justificando que su propuesta se fundamenta en causas productivas.
  • Puede fijar esta medida sólo para los trabajadores de fábrica o para toda la plantilla. En este último caso, justifique que la parada de fábrica hace innecesaria la prestación de servicios en las otras secciones de su empresa.
  • Si los trabajadores no aceptan la medida, podrá fijarla unilateralmente (eso sí, deje constancia de que negoció de buena fe y de la negativa de los afectados). ¡Atención! En caso de que éstos impugnen su propuesta, usted tendrá las de ganar si justifica que hay causas productivas y que ha respetado los mínimos del convenio.
Calendario ya fijado. Si las vacaciones anuales ya estaban fijadas en el calendario y usted pretende modificarlas en este mismo ejercicio, también podrá hacerlo. ¡Atención! Pero en este caso estará efectuando una modificación sustancial de condiciones de trabajo. Por lo tanto, deberá seguir el procedimiento específico que la ley prevé para estos casos (período de negociaciones con los trabajadores si la modificación es colectiva; notificación específica a los afectados si la modificación es individual). Y los trabajadores podrán acudir a los tribunales si consideran que las causas productivas no están justificadas.

Puede proponer este cambio aunque no lo hubiese hecho en años anteriores. Si los trabajadores impugnan su decisión, usted tendrá las de ganar si justifica que existen causas productivas y que respeta lo establecido en el convenio.