martes, 28 de julio de 2015

NUEVO REGLAMENTO DEL IS Y CAMBIO EN LOS DE IRPFE IRNR

En pasado 11 de julio fueron publicados en el BOE el nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades y un real decreto que introduce modificaciones en los actuales reglamentos del IRPF y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Vea algunos de los cambios fiscales más importantes introducidos por dichas normas:
En el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades:
  • Se introducen cambios en  la amortización de bienes usados adquiridos a sociedades del mismo grupo mercantil y en los planes especiales de amortización.
  • Se establecen cambios en las obligaciones de documentación de operaciones vinculadas, como, por ejemplo, una nueva documentación específica simplificada para personas o entidades vinculadas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros.
  • Se introducen ciertas novedades respecto a la comunicación de los regímenes de consolidación fiscal y de reorganizaciones empresariales.
En el Reglamento del IRPF:
  • En relación con el régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español, se introducen modificaciones en la cuantificación de la deuda tributaria, así como en la documentación que ha de acompañarse a la solicitud de la aplicación de este régimen.
  • A efectos de la exención de la indemnización por despido o cese, en relación con la recontratación de trabajadores previamente despedidos, se adapta el porcentaje de participación en una entidad vinculada al nuevo perímetro de vinculación que recoge la normativa del IS.
  • Se detallan el plazo en el que deben declararse las ganancias patrimoniales por cambio de residencia (el denominado "exit tax"), los requisitos para solicitar el aplazamiento del pago o la prórroga de la deuda tributaria en el caso de desplazamientos temporales y cómo debe efectuarse la comunicación en los supuestos de cambio de residencia a otros países de la Unión Europea.
  • Se establece qué vehículos se consideran eficientes energéticamente a efectos de cuantificar la retribución en especie en caso de cesión de éstos a los trabajadores para usos particulares.
  • Se especifican los requisitos adicionales exigidos a efectos de la aplicación de la exención por reinversión de rentas vitalicias, así como las consecuencias de la reinversión parcial.
En el Reglamento del IRNR:


  • Se establece un nuevo supuesto por el que se permite a contribuyentes residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea con bajos ingresos optar por tributar como contribuyentes por el IRPF.
  • Se regulan las condiciones para solicitar la devolución en el caso de que proceda la exención por reinversión en vivienda habitual a que pueden tener derecho los no residentes.