lunes, 4 de mayo de 2015

CAMBIO MODAL Y USO MAS EFICIENTE DE LOS TRANSPORTE

Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte  (BOE 05-05-2015) RSL 28 de abril 2015 RESUMEN-

Plazos solicitud 2015: desde el día 06/05/2015 y hasta la conclusión de la vigencia del Programa, lo cual sucederá cuando se produzca la 1ª de las siguientes circunstancias:

a)     Que conforme a las solicitudes recibidas, se agote el presupuesto disponible, incluidas, en su caso, las posibles ampliaciones presupuestarias que pudieran acordarse.
b)     Que transcurra 1 año natural desde la fecha de publicación de la presente convocatoria en el BOE, sin perjuicio de lo establecido en el siguiente apartado (05-05-2016).

A la finalización del Programa no serán admitidas más solicitudes. No obstante lo anterior, en caso de existir presupuesto remanente a la fecha de finalización del Programa, y siempre que la evolución de solicitudes lo hicieran recomendable, mediante acuerdo del Consejo de Administración del IDAE y resolución de su Presidente que se publicará en el «BOE», se podrá ampliar el plazo anterior como máximo hasta la fecha en que concluya el periodo de aplicación del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Sostenible de los fondos FEDER.

Solicitudes: se efectuarán de manera telemática a través de la aplicación que estará disponible en la dirección de internet del IDAE (www.idae.es).

Objeto: incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector del transporte que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE, conforme a las condiciones establecidas por las presentes bases y, en caso de cofinanciación FEDER, el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Tipología de actuaciones:

Las actuaciones susceptibles de ayuda habrán de conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética con respecto a la situación inicial y cumplir con las condiciones establecidas por las presentes bases.

Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética deberán cumplir con los requisitos esenciales que se establecen en el anexo I  (descripción de las actuaciones elegibles) y deben encuadrarse en una o varias de las tipologías siguientes:

1. Planes de transporte sostenible al centro de trabajo.
2. Gestión de flotas de transporte por carretera.
3. Cursos conducción eficiente para conductores vehículos industriales.

Anexo I. Medida 1. Planes de transporte sostenible al centro de trabajo.

Objetivo: La implantación de planes de transporte sostenible al centro de trabajo (PTT) tiene como objetivo actuar sobre la movilidad de los trabajadores y clientes de las empresas, en su acceso al centro de trabajo o área empresarial, para conseguir una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación.

Beneficiarios: los empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que de forma individual, o conjuntamente con otras, implanten para sus propias dependencias o centros planes de transporte sostenible al centro de trabajo.

Actuaciones elegibles: El PTT será elaborado acorde a la metodología de la «Guía Práctica para la elaboración e implantación de Planes de Transporte al Trabajo» del IDAE, disponible en www.idae.es.

No serán elegibles los proyectos en los que solamente se realice el estudio del Plan de transporte sostenible al centro de trabajo, sin implantación de alguna medida contemplada en dicho plan que genere ahorros energéticos.

Se podrán presentar, tanto casos en los que se parte de una situación sin PTT, en los cuales se considerará coste elegible la elaboración el plan y la ejecución de las medidas planteadas (al menos una de ellas, que genere ahorro energético mínimo del 10 %), como los casos en que exista ya un PTT elaborado con anterioridad a la publicación de estas bases (y que por tanto no será considerado coste elegible) y se presenten a esta convocatoria la ejecución de las medidas propuestas por dicho PTT (siempre que se generen ahorros energéticos mínimos del 10 % con respecto al perfil de movilidad existente).

Requisitos de eficiencia energética: Solo se podrán contemplar actuaciones que generen un ahorro energético mínimo del 10 % respecto a la situación de partida, antes de la implantación del PTT.

Cuantía: bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, para los PTT, será del 20 % de la inversión y coste elegible calculado según la base quinta.
Solo se podrán incluir, actuaciones cuya coste elegible sea igual o superior a 30.000 euros.
El importe máximo de ayuda por beneficiario será de 200.000 euros.

No se considerarán como coste elegible, la adquisición de vehículos convencionales o alternativos y la infraestructura de recarga vinculada en el caso de vehículos alternativos, al existir líneas de ayudas específicas de la Administración General de Estado que subvencionan y contabilizan energéticamente la adquisición de este tipo de vehículos.

Anexo I. Medida 2. Gestión de flotas de transporte por carretera.

Objetivo: Mejorar la gestión de las flotas de transporte por carretera para conseguir reducir el consumo energético específico por pasajero-kilómetro y por tonelada-kilómetro transportada.

Beneficiarios: los empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que cuenten con una flota de, al menos, cuatro (4) vehículos de transporte por carretera de más de 3.500 kg de MMA o más de (9) nueve pasajeros de las categorías M2, M3, N2 y N3 (camiones y autobuses).

Actuaciones elegibles: se considerarán:

1. Auditorías energéticas a las flotas de vehículos para que mejoren su gestión integral, y así reducir sus consumos energéticos y aumentar su competitividad.

2. Instalación de sistemas tecnológicos y aplicaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética en las flotas de transporte por carretera. Las tipologías de proyectos podrán ser, con carácter orientativo y no limitativo, las siguientes:

– Sistemas telemáticos de gestión de flotas de transporte.
– Software/hardware relativo a planificación y control de rutas, itinerarios y parámetros en la conducción de los vehículos de la flota.
– Sistemas tecnológicos de mejora en la gestión del combustible.
– Sistemas tecnológicos de gestión de la carga y descarga.

3. La realización de un curso para la implantación de la gestión eficiente de flotas de transporte por carretera dirigido a los actores participantes del proceso.

Requisitos de eficiencia energética: La actuación debe generar una disminución real en el consumo energético de las flotas de transporte por carretera por lo que solo podrán acoger a esta línea de ayuda las solicitudes que puedan justificar una relación de causa-efecto entre la actuación realizada y la disminución del consumo energético de la flota.

El valor mínimo de reducción de consumo de combustible a justificar debe ser de un 5 % sobre el de partida.

Se considerarán objeto de ayuda únicamente las actuaciones integradas, que abarquen los tres tipos de medidas mencionadas en el apartado anterior.

Cuantía: bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, para las medidas de mejora en la gestión de flotas, será del 20 % de la inversión y coste elegible calculado.
Solo se podrán incluir actuaciones cuyo coste elegible sea igual o superior a 30.000 euros.
El importe máximo de ayuda por beneficiario será de 200.000 euros.

Se considerarán inversiones o costes elegibles, además de lo indicado, los siguientes conceptos: elaboración de la auditoría energética a la flota de vehículos, la instalación de sistemas tecnológicos y aplicaciones y la realización de cursos para la implantación del sistema de gestión.



Anexo I. Medida 3. Cursos conducción eficiente para conductores vehículos industriales.

Objetivo: Reducir el consumo de combustible de los vehículos industriales de transporte de viajeros (más de 9 pasajeros) y mercancías (más de 3.500 kg de MMA) mediante la formación, en técnicas de conducción eficiente, de los conductores profesionales.

Descripción: será objeto de ayuda la impartición de cursos de conducción eficiente a conductores profesionales de vehículos industriales, con el permiso de conducción vigente en el momento de hacer el curso correspondiente al tipo de vehículo industrial para el que se forme, así como a los examinadores habilitados por la Dirección General de Tráfico para la obtención de permisos profesionales: C1, C, D1 y D.

Los cursos deberán contar con un mínimo de alumnos por curso de 10.

Beneficiarios: las siguientes personas o entidades:

a)     Los empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que tengan como actividad principal la formación de conductores o competencias en la regulación de la formación de conductores.
b)    Las asociaciones o agrupaciones empresariales del sector de la enseñanza de la conducción.
c)     Las asociaciones o agrupaciones empresariales del sector del transporte.
d)    Otras asociaciones o empresas del sector de la automoción que realicen actividades de formación en conducción eficiente.

Cuantía: bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, para los cursos de conducción eficiente será de 100 euros por conductor profesional formado.

Solo se podrán acoger al Programa propuestas de formación para un número de alumnos igual o superior a 200.

El importe máximo de ayuda por beneficiario será de 100.000 euros para cada solicitud. El beneficiario podrá realizar una nueva solicitud únicamente cuando haya justificado, de acuerdo con la base decimotercera, la realización de los cursos de conducción de la solicitud anterior.