Ir al contenido principal

LA BAJA DE MATERNIDAD SIGUE A LA COLA DE LAS PRIORIDADES DE LA UE

La directiva europea de baja por maternidad, que pretendía ampliar el tiempo de descanso necesario tras dar a luz, lleva más de cinco años en el limbo legislativo de Bruselas y está a punto de ser guardada en un cajón definitivamente.

En su sesión plenaria de mayo, el pleno de la Eurocámara hizo un llamamiento a los Veintiocho en favor de la supervivencia de esa directiva, que ya lleva cinco años en el limbo legislativo comunitario. 

La directiva quedó en punto muerto en 2010 cuando el Parlamento Europeo (PE) pidió mejorar ese periodo de descanso hasta las 20 semanas, en relación a la propuesta de la Comisión Europea (de 18 semanas), una mejora que no tiene el visto bueno de varios Estados miembros.

Los eurodiputados confiaban en que la nueva Comisión Europea, presidida por Jean−Claude Juncker , reavivara por fin la directiva, pero el Ejecutivo ha dado un ultimátum que termina este mes de junio y obligará a retirarla definitivamente si no hay avances, como está ocurriendo.

A falta de un acuerdo para la nueva directiva, sigue vigente en la Unión Europea (UE) la normativa de 1992, que establece el periodo mínimo de permiso por maternidad en catorce semanas, de las cuales dos son obligatorias.

Llegar a las veinte semanas significaría cuatro más de las que tienen países como España u Holanda, y sería una verdadera conquista para las mujeres de países como Portugal, Bélgica o Chipre, con periodos aún menos dilatados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 24 semanas , un horizonte paradójicamente muy por encima del que disfrutan las mujeres en la mayoría de la Unión Europea.

La responsable de las negociaciones de parte del Parlamento Europeo, la eurodiputada socialista belga María Arena, explicó a Efe que la estrategia del Consejo para que la directiva no avance pasa porque las distintas presidencias hayan apartado siempre este tema del orden del día.

"Eso imposibilita saber a ciencia cierta cuáles son los países que realmente están echando el freno. Simplemente no se discute ni se vota, y así es imposible negociar ni acercar posturas", señaló Arena, ex ministra de Empleo.

Reticencias Sobre las causas que estarían detrás de las reticencias nacionales, añadió, se sitúa desde el rechazo a que Bruselas legisle sobre el asunto −como esgrimen los países escandinavos−, hasta la falta de competitividad que comportaría la medida según Alemania, Francia y Holanda, principalmente.

La eurodiputada socialista española Iratxe García, que es además presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer, señaló en unas declaraciones a Efe que no solo está en juego el número de semanas de baja de maternidad con el freno de la directiva, sino también "otro buen número de medidas para resolver el asunto de fondo, la discriminación laboral que sufren las mujeres".

La europarlamentaria Teresa Jiménez Becerril (PP) apostó por que se agilice la negociación y si es necesario se acepte una rebaja del periodo de baja de maternidad si así es posible por lo menos alcanzar un acuerdo para reformar la normativa de 1992.

"Si lo que tenemos ahora es una directiva de 14 semanas y la propuesta del Parlamento Europeo de 20 semanas es demasiado ambiciosa, pues igual merece la pena un término medio que signifique al menos una mejora, aunque no contente a todo el mundo", señaló.

Por su parte, Ernest Urtasun (ICV), uno de los dos únicos eurodiputados de la Comisión de Derechos de la Mujer en el PE, llamó la atención sobre el precedente que puede representar el caso de la directiva de baja de maternidad para la forma de legislar misma de la UE.

"El Consejo va a acostumbrarse a, si no está interesado en negociar con el Parlamento Europeo, retirar de la mesa una propuesta y simplemente no avanzar", apuntó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta de empleo en Onda

Cesión ETT selecciona para nuestro cliente, empresa especializada en la fabricación y distribución de esmaltes cerámicos ubicada en Onda, un/a Técnico/a de Exportación con experiencia en el sector de esmaltes.





 Funciones a desarrollar
Realizar el desarrollo y mejora de productos. Pruebas de productos en las instalaciones de los clientes.Seguimiento de la producción Desarrollo de las fórmulas entregadas por Laboratorio. Tareas comerciales Realización de informes tras las visitas Seguimiento de stock. Disponibilidad para viajar a nivel nacional como internacional Requisitos deseados
Nivel alto de inglés (hablado y escrito) y valorable francés Manejo de Photoshop.Habilidades comerciales. Alta capacidad de organización.  Diplomatura o Grado Superior.  Experiencia mínima de 3 años en Sector de esmaltes.  Alto nivel de inglés hablado y escrito. Valorable conocimientos de francés. Manejo de Photoshop.  Disponibilidad para desplazamientos a nivel nacional e internacional.  Clara orientación al c…

COMO TRIBUTA LA INDEMNIZACIÓN POR DESALOJO DE LA VIVIENDA

Indemnización para abandonar el inmueble
Su empresa es una promotora que hace unos años, ante la dificultad de vender los inmuebles construidos, los alquiló. Ahora va a indemnizar a los arrendatarios para que abandonen dichos inmuebles y así poder venderlos... Como las ventas del sector inmobiliario están mejorando, usted se plantea vender ahora estos inmuebles. Y a los inquilinos que no quieran comprarlos les ofrecerá una indemnización a cambio de que renuncien al alquiler . Apunte.Vea las consecuencias fiscales que se derivarán del pago de dicha indemnización, tanto para usted como para los perceptores. 
Tributación indirectaContraprestación. Este tipo de pagos no son verdaderamente una indemnización. El arrendatario no está obligado a aceptarlos, sino que son fruto de un acuerdo, por lo que r ealmente son una contraprestación por la renuncia por parte del inquilino a su derecho de alquiler. 
IVA o ITP. Al tratarse de una renuncia a cambio de una contraprestación, la tributación indirec…

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA EL AÑO 2020

CUANTÍAS.
El salario mínimo interprofesional para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en: S.M.I día: 31,66 Euros 14 pagas (36,43 € con pagas extra prorrateada al día).S.M.I mes: 950 Euros 14 pagas (1.108,33 € con pagas extras prorrateadas mensualmente).S.M.I año: 13.300 EurosEn el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquél.
El salario mínimo está referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, de forma que si se realizase una jornada inferior se percibirá la parte proporcional.
INCREMENTO RESPECTO A 2019.
Las nuevas cuantías representan un incremento del 5,6 % respecto a las previstas en el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2.019, y cuyos efectos fueron prorrogados hasta la aprobación…