NUEVO SISTEMA DE TRAMITACIÓN CON LA ADMINISTRACIONES SISTEMA CL@VE
Cl@ve es un sistema de
identificación, autenticación y firma electrónica común para toda la
Administración General del Estado que
permitirá al ciudadano acceder a todos los servicios electrónicos de las
Administraciones Públicas a través de una plataforma
común de identificación y autenticación mediante
la utilización de claves concertadas previo registro como usuario en la misma,
conforme a lo previsto en la letra c) del artículo 13.2 de la Ley 11/2007, de
acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Este nuevo sistema evita a las Administraciones Públicas tener que gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos verse obligados a utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.
Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas y certificados electrónicos (incluyendo el DNIe)
Este nuevo sistema evita a las Administraciones Públicas tener que gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos verse obligados a utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.
Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas y certificados electrónicos (incluyendo el DNIe)
En cuanto a claves concertadas, el sistema admite dos posibilidades de uso:
· Cl@ve ocasional (Cl@ve
PIN), con validez limitada en el tiempo, que se corresponde al sistema PIN24H
de la Agencia Tributaria.
· Cl@ve permanente
(Personal), con validez dilatada en el tiempo, que se corresponde con el
sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un
solo uso por SMS, aplicable a los servicios de la Seguridad Social.
¿Cómo y dónde registrarse en Cl@ve?
Para utilizar los sistemas de identificación y
autenticación incluidos en Cl@ve existirá un único registro, donde el ciudadano
deberá registrarse en una sola ocasión.
El registro en Cl@ve podrá efectuarse :
El registro en Cl@ve podrá efectuarse :
· Con certificado
electrónico o DNIe
· A través de Internet
con carta invitación de la Agencia Tributaria donde figure el CSV
· Presencialmente en
cualquiera de las Oficinas de Registro, inicialmente en las oficinas de la
Agencia Tributaria y en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la
Seguridad Social
En el caso de la Agencia Tributaria:
A partir del 17 de noviembre de 2014
el sistema de PIN24H cambia su denominación por la de Cl@vePIN24H.
Los ciudadanos registrados previamente en el censo PIN24H podrán registrarse en el sistema Cl@ve cuando vayan a solicitar un PIN para la realización de un trámite en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, deberán aportar su número de teléfono móvil, una dirección de correo electrónico y su documento de identidad con mención de la fecha de caducidad, así como aceptar las condiciones de alta en el sistema Cl@ve.
Si por el contrario, el contribuyente no desea incorporarse de momento al sistema Cl@ve, podrá solicitar su PIN a los efectos de realizar trámites electrónicos exclusivamente con la Agencia Tributaria.
Los ciudadanos registrados previamente en el censo PIN24H podrán registrarse en el sistema Cl@ve cuando vayan a solicitar un PIN para la realización de un trámite en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, deberán aportar su número de teléfono móvil, una dirección de correo electrónico y su documento de identidad con mención de la fecha de caducidad, así como aceptar las condiciones de alta en el sistema Cl@ve.
Si por el contrario, el contribuyente no desea incorporarse de momento al sistema Cl@ve, podrá solicitar su PIN a los efectos de realizar trámites electrónicos exclusivamente con la Agencia Tributaria.