Ir al contenido principal

¿CUANDO SE DECLARAN LOS SALARIOS DEVENGADOS Y NO COBRADOS POR EL TRABAJADOR?

Si hay atrasos, se declaran en la Renta 

Si tiene salarios pendientes de cobro del año pasado, espere a finales de junio para presentar la declaración del IRPF y asegúrese de que incluye todos los atrasos cobrados hasta entonces.

Complementaria a tiempo

Atrasos. Cuando se perciben rendimientos del trabajo, éstos deben declararse en el año en el que son exigibles. Apunte. No obstante, si la empresa atraviesa problemas de liquidez y no satisface parte de las nóminas, la ley permite que los empleados declaren los salarios atrasados más adelante, presentando una complementaria en el plazo que medie entre la fecha en la que se perciban y el final del plazo inmediato siguiente de presentación de declaraciones del IRPF .
Error común. Al interpretar dicha regla, muchos contribuyentes consideran que si en 2014 cobran atrasos de 2013, la complementaria de 2013 puede presentarse hasta junio de 2015 (que es el plazo máximo para presentar la declaración de 2014).¡Atención! Sin embargo, esta interpretación no es del todo correcta:
  • En el caso indicado, si los atrasos de 2013 se cobran en 2014 pero a partir del 1 de julio , la situación sí puede regularizarse hasta junio de 2015, presentando una declaración complementaria de 2013.
  • En cambio, si los salarios atrasados se cobran entre enero y junio de 2014, es obligatorio incluirlos dentro de la declaración del IRPF de 2013, que se presenta hasta el 30 de junio de 2014. ¡Atención! Ésa es la fecha en la que finaliza el plazo de presentación más cercano, por lo que la declaración no puede demorarse.

Recargos por fuera de plazo

Hasta el 20%. Si actúa incorrectamente y, habiendo cobrado antes del 30 de junio, se confía y espera al año siguiente para presentar la complementaria, Hacienda le exigirá un recargo por presentación fuera de plazo (recargo que es del 5%, 10% o 15% de la cantidad dejada de ingresar si el retraso es de hasta tres, seis o 12 meses, respectivamente; y del 20% más intereses si el retraso es superior a 12 meses).
Extractos. Cuando se presentan declaraciones complementarias por atrasos, es habitual que Hacienda exija la aportación del justificante bancario que acredite la fecha en la que los atrasos se cobraron . ¡Atención! Y si detecta que el cobro se produjo antes del 1 de julio, es cuando exige dichos recargos por presentación extemporánea.

Evite riesgos

No se confíe. Si usted es asesor y quiere evitar este riesgo, cuando confeccione el IRPF de sus clientes no se limite a declarar los salarios que aparezcan en el certificado de retenciones de la empresa pagadora. ¡Atención! Pregunte siempre si en el año anterior dejaron de cobrar alguna de sus nóminas; y si fue así, si han cobrado algún atraso en la primera mitad del año. En ese caso, deberá sumar dichos atrasos, junto con las retenciones correspondientes, al resto de salarios y retenciones a declarar.
Espere a finales de junio. En estos casos lo más recomendable es esperar hasta finales de junio para presentar el IRPF y así incluir todos los atrasos que se puedan cobrar hasta entonces. ¡Atención! Si ya presentó la declaración del IRPF de 2013 de uno de sus clientes (por ejemplo, en mayo) y en junio cobra algún atraso, presente una complementaria hasta el 30 de junio de 2014 e incluya los atrasos percibidos. Dado que habrá declarado en plazo, no le exigirán ningún tipo de recargo ni intereses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta de empleo en Onda

Cesión ETT selecciona para nuestro cliente, empresa especializada en la fabricación y distribución de esmaltes cerámicos ubicada en Onda, un/a Técnico/a de Exportación con experiencia en el sector de esmaltes.





 Funciones a desarrollar
Realizar el desarrollo y mejora de productos. Pruebas de productos en las instalaciones de los clientes.Seguimiento de la producción Desarrollo de las fórmulas entregadas por Laboratorio. Tareas comerciales Realización de informes tras las visitas Seguimiento de stock. Disponibilidad para viajar a nivel nacional como internacional Requisitos deseados
Nivel alto de inglés (hablado y escrito) y valorable francés Manejo de Photoshop.Habilidades comerciales. Alta capacidad de organización.  Diplomatura o Grado Superior.  Experiencia mínima de 3 años en Sector de esmaltes.  Alto nivel de inglés hablado y escrito. Valorable conocimientos de francés. Manejo de Photoshop.  Disponibilidad para desplazamientos a nivel nacional e internacional.  Clara orientación al c…

COMO TRIBUTA LA INDEMNIZACIÓN POR DESALOJO DE LA VIVIENDA

Indemnización para abandonar el inmueble
Su empresa es una promotora que hace unos años, ante la dificultad de vender los inmuebles construidos, los alquiló. Ahora va a indemnizar a los arrendatarios para que abandonen dichos inmuebles y así poder venderlos... Como las ventas del sector inmobiliario están mejorando, usted se plantea vender ahora estos inmuebles. Y a los inquilinos que no quieran comprarlos les ofrecerá una indemnización a cambio de que renuncien al alquiler . Apunte.Vea las consecuencias fiscales que se derivarán del pago de dicha indemnización, tanto para usted como para los perceptores. 
Tributación indirectaContraprestación. Este tipo de pagos no son verdaderamente una indemnización. El arrendatario no está obligado a aceptarlos, sino que son fruto de un acuerdo, por lo que r ealmente son una contraprestación por la renuncia por parte del inquilino a su derecho de alquiler. 
IVA o ITP. Al tratarse de una renuncia a cambio de una contraprestación, la tributación indirec…

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA EL AÑO 2020

CUANTÍAS.
El salario mínimo interprofesional para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en: S.M.I día: 31,66 Euros 14 pagas (36,43 € con pagas extra prorrateada al día).S.M.I mes: 950 Euros 14 pagas (1.108,33 € con pagas extras prorrateadas mensualmente).S.M.I año: 13.300 EurosEn el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquél.
El salario mínimo está referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, de forma que si se realizase una jornada inferior se percibirá la parte proporcional.
INCREMENTO RESPECTO A 2019.
Las nuevas cuantías representan un incremento del 5,6 % respecto a las previstas en el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2.019, y cuyos efectos fueron prorrogados hasta la aprobación…