Ir al contenido principal

EL ACOSO LABORAL HA CRECIDO UN 40%

El acoso laboral ha crecido en España un 40% desde el inicio de la crisis, según ha explicado el profesor de la Universidad de Alcalá Iñaki Piñuel, considerado uno de los principales expertos en acoso laboral en España.
Piñuel ha disertado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB en el marco de la jornada «Acoso moral y calidad en el trabajo. Enlazando teoría y práctica», en la que ha descrito el acoso laboral y ha alertado del crecimiento de los casos de acoso psicológico en los puestos de trabajo.
El profesor ha asegurado que el acoso psicológico en el trabajo está caracterizado como una acción «continuada y deliberada» y no es una cuestión subjetiva que se produce en la mente de la víctima, sino algo «registable y cuantificable» .
Según ha explicado, las víctimas «ven minada su resistencia psicológica después de largos periodos de maltrato. Son objeto de aislamiento por parte de otros trabajadores y no sufren acoso por lo que hacen, sino por lo que son».
Piñuel ha aclarado que el acosador «escoge a la víctima al considerar que representa una amenaza para él» y por eso no se trata de «trabajadores mediocres, sino todo lo contrario». Ha enfatizado, en este sentido, que hay casos frecuentes en los que las víctimas son «mujeres brillantes en entornos masculinos».
Para el psicólogo, a pesar de las mejoras de los mecanismos legales contra el acoso «la judicialización no es una solución».
El experto ha informado de que «ni siquiera uno de cada mil casos llega a la vía legal, de los cuales más de la mitad no llegan a una vista» porque se produce un acuerdo antes, y «los que llegan a ser juzgados la mayoría son desestimados».
Según Piñuel, la única manera eficaz de luchar contra el acoso es la prevención, tarea que pasa por dar visibilidad a los casos y por el papel solidario de los compañeros de las víctimas.
El experto ha hecho también una reflexión sobre la incidencia negativa del contexto actual en el fenómeno del acoso psicológico ya que, según ha dicho, «la crisis aporta miedo añadido a los trabajadores, lo que hace que las víctimas se sometan más fácilmente».
Al mismo tiempo, según el profesor de la Universidad de Alcalá, «ha aumentado la impunidad de los acosadores». El experto también ha alertado del auge de lo que él ha denominado «psicópatas organizacionales», es decir, dirigentes fríos e implacables que son «muy eficaces en situaciones de recortes como las que se viven a menudo en las instituciones y empresas hoy en día».
Para Piñuel, las formas extremas neoliberales «nos llevan a una feudalización de los entornos laborales» y ha defendido la formación y la divulgación como herramientas para evitar que la gente «deje en el colgador, junto con su chaqueta, sus derechos fundamentales cuando entra en el lugar de trabajo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta de empleo en Onda

Cesión ETT selecciona para nuestro cliente, empresa especializada en la fabricación y distribución de esmaltes cerámicos ubicada en Onda, un/a Técnico/a de Exportación con experiencia en el sector de esmaltes.





 Funciones a desarrollar
Realizar el desarrollo y mejora de productos. Pruebas de productos en las instalaciones de los clientes.Seguimiento de la producción Desarrollo de las fórmulas entregadas por Laboratorio. Tareas comerciales Realización de informes tras las visitas Seguimiento de stock. Disponibilidad para viajar a nivel nacional como internacional Requisitos deseados
Nivel alto de inglés (hablado y escrito) y valorable francés Manejo de Photoshop.Habilidades comerciales. Alta capacidad de organización.  Diplomatura o Grado Superior.  Experiencia mínima de 3 años en Sector de esmaltes.  Alto nivel de inglés hablado y escrito. Valorable conocimientos de francés. Manejo de Photoshop.  Disponibilidad para desplazamientos a nivel nacional e internacional.  Clara orientación al c…

COMO TRIBUTA LA INDEMNIZACIÓN POR DESALOJO DE LA VIVIENDA

Indemnización para abandonar el inmueble
Su empresa es una promotora que hace unos años, ante la dificultad de vender los inmuebles construidos, los alquiló. Ahora va a indemnizar a los arrendatarios para que abandonen dichos inmuebles y así poder venderlos... Como las ventas del sector inmobiliario están mejorando, usted se plantea vender ahora estos inmuebles. Y a los inquilinos que no quieran comprarlos les ofrecerá una indemnización a cambio de que renuncien al alquiler . Apunte.Vea las consecuencias fiscales que se derivarán del pago de dicha indemnización, tanto para usted como para los perceptores. 
Tributación indirectaContraprestación. Este tipo de pagos no son verdaderamente una indemnización. El arrendatario no está obligado a aceptarlos, sino que son fruto de un acuerdo, por lo que r ealmente son una contraprestación por la renuncia por parte del inquilino a su derecho de alquiler. 
IVA o ITP. Al tratarse de una renuncia a cambio de una contraprestación, la tributación indirec…

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA EL AÑO 2020

CUANTÍAS.
El salario mínimo interprofesional para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en: S.M.I día: 31,66 Euros 14 pagas (36,43 € con pagas extra prorrateada al día).S.M.I mes: 950 Euros 14 pagas (1.108,33 € con pagas extras prorrateadas mensualmente).S.M.I año: 13.300 EurosEn el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquél.
El salario mínimo está referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, de forma que si se realizase una jornada inferior se percibirá la parte proporcional.
INCREMENTO RESPECTO A 2019.
Las nuevas cuantías representan un incremento del 5,6 % respecto a las previstas en el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2.019, y cuyos efectos fueron prorrogados hasta la aprobación…