viernes, 22 de noviembre de 2013

CALENDARIO LABORAL 2014: FIESTAS,FESTIVOS Y AGENDA

El calendario laboral 2014 ya es una realidad. El Boletín Oficial del Estado lo ha hecho público hoy y en él se recogen los festivos para el año que viene divididos por Comunidades Autónomas. El calendario laboral 2014 incluye dos días festivos más que el calendario 2013.
Entre los festivos que recoge el calendario laboral 2014 hay de varias categorías: fiestas de ámbito nacional de carácter retribuido y no recuperables y otras fiestas nacionales que cada Comunidad puede optar entre celebrar en su territorio o sustituirlas por otras que le sean propias. A estas habría que añadirle las fiestas locales, que se publican en el Boletín Oficial de la comunidad a la que pertenecen.
Fiestas 2014
 El calendario laboral 2014 incorpora estas fiestas nacionales no sustituibles: Año Nuevo, Viernes Santo, Fiesta del Trabajo, Asunción de la Virgen, Todos los Santos, Día de la Constitución Española, La Inmaculada Concepción y Natividad del Señor.
Las Comunidades Autónomas tienen la facultad de sustituir la jornada festiva en dos de las fiestas nacionales, si bien en todas las regiones será festivo también Epifanía del Señor y Jueves Santo (en este último caso, con la excepción de Cataluña y Comunidad Valenciana).
El calendario laboral de 2013 que dejamos, contaba con ocho días festivos, todos ellos no sustituibles, entre los que se encuentra la Fiesta Nacional de España (que en 2014 caerá en domingo y se ofrece la posibilidad de trasladarla al lunes, algo que sólo se hará en seis Comunidades) y falta La Inmaculada Concepción, al caer en domingo. De momento, se aplaza la idea del Gobierno de trasladar algunas festividades a los lunes.
Festivos en sábado
Del total de días de fiesta 2014, ocho caerán entre semana (el 1 de enero, el 6 de enero, el 17 de abril, el 1 de mayo, el 8 de diciembre y el 25 de diciembre), mientras que el resto de los días será en viernes o incluso en sábado, como ocurrirá 1 de noviembre y el 6 de diciembre.
Fiestas nacionales en el calendario laboral 2014
1 de enero: Año Nuevo (miércoles)
6 de enero: Epifanía del Señor (lunes)
17 de abril: Jueves Santo
18 de abril: Viernes Santo
1 de mayo: Fiesta del Trabajo (jueves)
19 de junio: Fiesta del Corpus Christi
15 de agosto: Asunción de la Virgen (viernes)
1 de noviembre: Todos los Santos (sábado)
6 de diciembre: Día de la Constitución (sábado)
8 de diciembre: La Inmaculada Concepción (lunes)
25 de diciembre: Navidad (jueves)



































*En el mapa sólo están recogidas las fiestas nacionales y de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, y no las locales o provinciales.

Agenda 2014: Fiestas específicas por Comunidades
El día el 13 de octubre (al caer el 12 en domingo) será festivo en algunas comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura.
El 17 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Cantabria.