martes, 13 de noviembre de 2012

CAMPAÑA DE INSPECCIONES

CAMPAÑA DE INSPECCIONES DE LAS RENTAS DE LOS CONTRIBUYENTES CON EMPADRONAMIENTOS SIMULADOS DE VIVIENDA HABITUAL EN ZONAS DE VERANO

Por parte de la Agencia Tributaria, sea iniciado una campaña de revisión de las inversiones realizadas en viviendas, que teóricamente son vivienda habitual o familiar.
Cuando realmente dichas viviendas están en zonas de veraneo o playa, y aunque realmente son segundas viviendas sin derecho a la desgravación, para poder aplicar la desgravación sin que el fisco pudiera comprobarlo, realizaban un empadronamiento en dicho municipio donde está situada esa segunda vivienda, para que se considerara como vivienda de residencia habitual. Contra esta práctica y otras a nivel empresarial, para iniciar campañas de control fiscal, desde hace dos años se reguló por la Agencia Tributaria la obligación en Enero de cada año, de la presentación por las empresas suministradoras de Luz, de una declaración donde consta DNI, nombre, dirección, número catastral o IBI, y consumo de luz. Este último dato, es un dato de presunción jurídica donde la administración está basando sus actuaciones, ya que comparando los consumo de las viviendas se deduce, cual es verdaderamente la vivienda habitual o familiar, y en caso de que los consumos sean en ambos altos, se desplazan para comprobar con el portero y vecinos realmente que personal viven en dichas viviendas, de donde se puede también comprobar viviendas alquiladas y no declaradas.
En caso de que pueda tener Vd. un empadronamiento simulado para aplicarse la desgravación fiscal por inversión en vivienda le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro departamento Fiscal, para prevenir este riesgo o atenuar la actuación, así como conocer en qué zonas de playa se están realizando actualmente, igualmente hay que considerar las viviendas y locales con sumos de luz no declarados.