Ir al contenido principal

EL GOBIERNO PROHIBIRÁ...

El plan de lucha contra el fraude fiscal que ultima el Gobierno para intentar aliviar el déficit público con más ingresos, y que irá acompañado de la primera amnistía fiscal en dos décadas, incluirá la prohibición de las operaciones en efectivo superiores a los 2500 euros para los empresarios profesionales: esos pagos tendrán que realizarse a partir de ahora mediante tarjeta o con una transferencia bancaria. De lo contrario, según adelantó hoy el presidente Mariano Rajoy en el Congreso, los infractores se enfrentarán a una multa del 25% de la cuantía del pago.
Con esta medida, Hacienda pretende impedir la utilización de dinero negro (sobre todo en forma de billetes de 500 euros) en operaciones comerciales y, en el caso de las empresas, ponerles un obstáculo para que no recurran a facturas falsas, un fraude típico que consiste en que una empresa que tributa en el IRPF por el sistema de módulos emite una factura por un servicio no prestado para que otra compañía pueda desgravarse el IVA que, en realidad, no ha pagado. El plan de lucha contra el fraude que aprobará el viernes el Consejo de Ministros pretende recaudar hasta 8.171 millones en 2012, que ayudarán a cumplir el objetivo de déficit impuesto por Bruselas (5,3% del PIB este año y 3% del PIB en 2013).

La medida anunciada hoy está inspirada en las limitaciones para el pago en efectivo vigentes en Italia (1.000 euros) y Francia (3.000 euros para profesionales y 1.500 euros para el abono de salarios), desde 2011 y 2010, respectivamente. A falta de conocer la letra pequeña, los inspectores fiscales consideran un avance cualquier iniciativa que ponga trabas al manejo de dinero en efectivo. “Por sí sola no es la panacea, pero es una medida positiva”, según indicaron fuentes de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que agrupa al 95% de los 1.500 inspectores. “Habrá que vigilar si el listón de los 2.500 euros es demasiado alto o no, pero todavía es pronto”, añaden desde la asociación.
Para los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), ese máximo debería rebajarse hasta los 1.000 euros, como en Italia, cuya economía sumergida podría ser equiparable en tamaño a la española. Además, los técnicos afirmaron en un comunicado que la medida será papel mojado frente al fraude, porque será “más rentable” pagar la sanción: “Defraudar implica ahorrarse el pago del impuesto de sociedades (que grava hasta un 30% del importe) y el IVA (del 4% al 18%), lo que supone un importe superior al del 25% que deberían afrontar como máximo en caso de ser pescados por Hacienda”. Sin embargo, fuentes de la organización de inspectores de Hacienda puntualizaron que, una vez descubierto el fraude y pagada la multa, lo normal sería regularizar ese dinero, con el consiguiente pago de los impuestos correspondientes.
“Restringir las operaciones en efectivo siempre es una buena medida de lucha contra el fraude”, manifiesta Valentín Pitch, del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Se trata de la primera vez que se fijan límites al pago en efectivo en España. Hasta ahora, la lucha contra el dinero negro se había concentrado en los controvertidos billetes de 500 euros —suponen el 70% del efectivo en circulación— y en reforzar la vigilancia sobre los ingresos en los bancos.
El Gobierno anunció la limitación de los pagos en efectivo, sin concretar la cuantía, el pasado 7 de enero, cuando presentó el plan de lucha contra el fraude.
Rajoy ha avanzado esta medida durante la sesión de control en el Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, sobre la amnistía fiscal. Al respecto, el presidente ha matizado que no se trata de una amnistía total puesto que las rentas que afloren pagarán un gravamen del 8% —para las empresas— o del 10% —para los particulares— y ha defendido que esta medida “tiene sentido en la situación actual”.
Así, ha insistido en que es una “medida excepcional”, que solo tendrá efectos en 2012 y que responde a un momento en que España necesita reducir el déficit público hasta el 3 % del PIB en 2013, razón por la que resulta “muy importante” mejorar los ingresos del Estado.
Según explicó hace unos meses la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el plan tendrán gran importancia las listas de evasores fiscales aportadas por países que han dejado de figurar en la lista de paraísos fiscales como Andorra, Panamá y Antillas Holandesas. No obstante, este objetivo de recaudación se sitúa por debajo del que ya está vigente: 8.171 millones, frente a 9.400, lo que representa un descenso del 13%.
Por otra parte, en la sesión de control, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que “muy pronto” se publicará el seguimiento trimestral del estado de ingresos y gastos de cada comunidad autónoma en términos de contabilidad nacional, “para que haya una mayor transparencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta de empleo en Onda

Cesión ETT selecciona para nuestro cliente, empresa especializada en la fabricación y distribución de esmaltes cerámicos ubicada en Onda, un/a Técnico/a de Exportación con experiencia en el sector de esmaltes.





 Funciones a desarrollar
Realizar el desarrollo y mejora de productos. Pruebas de productos en las instalaciones de los clientes.Seguimiento de la producción Desarrollo de las fórmulas entregadas por Laboratorio. Tareas comerciales Realización de informes tras las visitas Seguimiento de stock. Disponibilidad para viajar a nivel nacional como internacional Requisitos deseados
Nivel alto de inglés (hablado y escrito) y valorable francés Manejo de Photoshop.Habilidades comerciales. Alta capacidad de organización.  Diplomatura o Grado Superior.  Experiencia mínima de 3 años en Sector de esmaltes.  Alto nivel de inglés hablado y escrito. Valorable conocimientos de francés. Manejo de Photoshop.  Disponibilidad para desplazamientos a nivel nacional e internacional.  Clara orientación al c…

COMO TRIBUTA LA INDEMNIZACIÓN POR DESALOJO DE LA VIVIENDA

Indemnización para abandonar el inmueble
Su empresa es una promotora que hace unos años, ante la dificultad de vender los inmuebles construidos, los alquiló. Ahora va a indemnizar a los arrendatarios para que abandonen dichos inmuebles y así poder venderlos... Como las ventas del sector inmobiliario están mejorando, usted se plantea vender ahora estos inmuebles. Y a los inquilinos que no quieran comprarlos les ofrecerá una indemnización a cambio de que renuncien al alquiler . Apunte.Vea las consecuencias fiscales que se derivarán del pago de dicha indemnización, tanto para usted como para los perceptores. 
Tributación indirectaContraprestación. Este tipo de pagos no son verdaderamente una indemnización. El arrendatario no está obligado a aceptarlos, sino que son fruto de un acuerdo, por lo que r ealmente son una contraprestación por la renuncia por parte del inquilino a su derecho de alquiler. 
IVA o ITP. Al tratarse de una renuncia a cambio de una contraprestación, la tributación indirec…

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA EL AÑO 2020

CUANTÍAS.
El salario mínimo interprofesional para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en: S.M.I día: 31,66 Euros 14 pagas (36,43 € con pagas extra prorrateada al día).S.M.I mes: 950 Euros 14 pagas (1.108,33 € con pagas extras prorrateadas mensualmente).S.M.I año: 13.300 EurosEn el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquél.
El salario mínimo está referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, de forma que si se realizase una jornada inferior se percibirá la parte proporcional.
INCREMENTO RESPECTO A 2019.
Las nuevas cuantías representan un incremento del 5,6 % respecto a las previstas en el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2.019, y cuyos efectos fueron prorrogados hasta la aprobación…